NOTA DE PRENSA/ 09 OCT 2018

BOTADURA DEL BUQUE CRUCERO DE LUJO C/1705 PARA THE RITZ-CARLTON YACHT COLLECTION EN EL ASTILLERO BARRERAS

Vigo, 9 de octubre de 2018

El astillero vigués “Hijos de J. Barreras” celebró hoy el acto oficial de botadura del buque crucero de lujo que se está construyendo por encargo de la compañía “The Ritz-Carlton Yacht Collection (RCYC)”, que es parte del consorcio norteamericano Marriott International. A la ceremonia asistieron D. Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria, D. Abel Caballero, alcalde de Vigo, D. Douglas Prothero de The Ritz-Carlton Yacht Collection, D. Timothy Grisius de Marriot International y el presidente del astillero Barreras, D. José García Costas, entre otros.

El buque que se acaba de botar y en el que Barreras ha aplicado su amplia experiencia en buques de pasaje y sus avanzados conocimientos tecnológicos, es el primer crucero de este tipo que se construye en la Ría de Vigo y el buque civil más caro hecho en España. La nueva construcción supone un reto para el astillero que se sitúa entre los más avanzados e innovadores y es ahora un referente internacional en el segmento de los cruceros de lujo, mercado hasta ahora casi exclusivo de ciertas factorías europeas. El crucero se destinará a travesías exclusivas de entre siete a diez noches por el Mediterráneo, Norte de Europa, el Caribe, Latinoamérica, Canadá y los Estados Unidos. Recalará en Vigo en su primera travesía por Europa. Llegará concretamente el 29 de junio de 2020 y permanecerá en el puerto hasta el 30, cuando partirá hacia Bilbao. Antes de Vigo, visitará también las ciudades españolas de Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga o Cartagena.

Estas travesías que la compañía armadora ha programado y denominado como "experiencias" combinan el estilo de vida íntimo y relajante a bordo de un yate con las excursiones exclusivas y personalizadas en tierra. Además, debido a su tamaño (190 metros de eslora, por 23,8 de manga y 5,65 de calado), este crucero podrá acceder a parajes y puertos inaccesibles para los grandes cruceros, según aseguró Douglas Prothero, el director general de RCYC. También hará menos escalas, en torno a cuatro por semana, para así darle al cliente la experiencia de viajar en su propio megayate.

Compañía armadora

Esta es la primera incursión de la cadena hotelera norteamericana The Ritz-Carlton Hotel Company en el transporte marítimo de pasajeros, que es una subsidiaria de Marriott International, Inc, y la cual actualmente opera más de 90 hoteles y 40 propiedades residenciales en más de 30 países y territorios.

Características del crucero

Este buque crucero que ha sido botado hoy en Barreras es el resultado de una estrecha colaboración entre la compañía armadora RCYC, la prestigiosa firma diseñadora sueca Tillberg Design y el astillero Barreras.

Con 190 m de eslora y 23,40 de manga, está preparado para acomodar a un máximo de 544 personas a bordo, en concreto 298 pasajeros y 246 tripulantes con los máximos estándares de confort, y cumplirá con todos los requerimientos de seguridad para buques de pasaje, así como las más estrictas normas de seguridad medioambiental.

El diseño del casco se ha optimizado para el mayor confort del pasajero, disminuyendo los ruidos y las vibraciones, y mejorando la navegabilidad y la maniobrabilidad. Estará preparado para navegar a una velocidad de servicio de 16 nudos y una máxima de 17,8.

La planta propulsora diesel eléctrica cuenta con cuatro generadores principales con una capacidad de 3600 kWe cada uno y dos propulsores de 4600 kW cada uno.

Con un total de 11 cubiertas, las cubiertas 2, 3 y 4 estarán dedicadas a la tripulación mientras que de la 4 a la 8 estarán dedicadas a los camarotes del pasaje, todos ellos con terraza exterior y diseñados con espacios lujosos y modernos y con amplias vistas para el máximo confort de los pasajeros. Este barco cuenta además con el ratio de tripulantes por huésped más alto del mercado: uno por cada 1,5 pasajeros, para una atención lo más exclusiva posible.

Además, el crucero tendrá 5 restaurantes, 3 piscinas, 2 jacuzzi, un helipuerto y una marina en popa.

El buque con todo su equipo y maquinaria, está construido de acuerdo con los reglamentos y bajo la vigilancia especial del DET NORSKE VERITAS (DNV), con el fin de alcanzar la cota + 1A1 PASSENGER SHIP, ICE-C, ECO, E0, CLEAN, BWM-T, BIS, COMF-V (1), NAUT-AW, F-M, LCS-DC. Asimismo cumple con los más estrictos requisitos contemplados por la reglamentación IMO, que garantiza que todos los sistemas y equipos relacionados con la seguridad humana en la mar cumplan las últimas convenciones, exigencias y requerimientos en esta materia. También cumple con las reglamentaciones propias de su bandera, Malta.

La construcción de este buque implicará, sólo en concepto de mano de obra realizada entre la plantilla del astillero y el personal de la industria auxiliar de la Ría de Vigo un total de más de 1.000.000 de horas de trabajo y la aportación de unos 45 millones de euros.

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