07 FEB 2014

Arranca la construcción del flotel encargado por Pemex

La embarcación, de 131 m de eslora, está diseñada íntegramente en Vigo y tendrá capacidad para alojar a 699 personas entre tripulantes y pasajeros. El constructor naval gallego trabaja también en los preparativos del buque congelador contratado por el grupo mexicano Procesa.

El constructor naval vigués Hijos de J. Barreras S.A. comenzó hoy la elaboración del buque flotel encargado por la petrolera mexicana Pemex, con un acto simbólico presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el que tuvo lugar el primer corte de chapa para esta embarcación. Se trata del cuarto flotel construido en el mundo y el segundo realizado en Hijos de J. Barreras, que en 2011 entregó el Edda Fides, primera nave fabricada como base residencial y de apoyo logístico a las plataformas petrolíferas en alta mar.

El evento contó con la participación del consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, directivos de la filial PMI de Pemex, así como  diversas autoridades locales y regionales. El presidente del astillero, José García Costas, agradeció expresamente el apoyo recibido de la Xunta y del Gobierno central durante las negociaciones mantenidas en los últimos dos años con la dirección de  la petrolera mexicana y los responsables del gobierno azteca.

El nuevo flotel, cuyo plazo de construcción rondará los 29 meses, es el primero íntegramente diseñado en Vigo por Barreras. Con una eslora de 131 metros y una manga de 27, dispondrá de camarotes para acomodar a 608 pasajeros y 91 tripulantes, lo que representa una capacidad total de 699 personas.

Equipará un sistema de propulsión híbrido (diesel-eléctrico) pensado para proporcionar altos niveles de redundancia, seguridad y operatividad, incluso en caso de avería. Lo componen dos propulsores azimutales de 2700 kW cada uno, dos hélices transversales de 1500 kW y un propulsor retráctil en proa de 1500 kW. La energía eléctrica será suministrada por seis grupos generadores principales de 2700 kW cada uno.

La nave estará dotada de un sistema de posicionamiento dinámico (DP3) que le permitirá mantener con gran precisión una posición fija en el mar aún en condiciones meteorológicas adversas.

El diseño incluye la instalación de dos gruás, cada una con una capacidad de elevación de 15 toneladas hasta una altura de 20 metros.También dispondrá de un helipuerto y una pasarela telescópica offshore para la transferencia de personal entre el buque y la plataforma petrolífera. Esta pasarela operará de forma automatizada minimizando el efecto de los movimientos que sufra el buque debido al estado de la mar o el viento.
El buque cumplirá con los requisitos normativos de construcción naval más estrictos. en particular todos aquellos relativos a la seguridad, niveles de confort a bordo y prevención de la polución.

Entre los espacios habilitados en su interior para dar servicio al personal de a bordo figuran vestuarios, 2 lavanderías, talleres, sala de recepción y video, sala de conferencias, diversas salas de estar, oficinas, gimnasio, sauna, sala de recreo, 3 salas de TV (una de ellas con capacidad para 80 personas), dos salas de cine (con capacidad para más de 60 personas cada una), enfermería con 6 camas, sala de consulta médica y sala de reconocimiento, cocina y gambuza de provisiones.

En estos momentos, el astillero vigués trabaja también en los preparativos del  atunero encargado por el grupo mexicano Procesa, uno de los mayores comercializadores de atún del país azteca. Este barco tendrá un plazo de entrega aproximado de 18 meses y es también un diseño integral del Barreras, denominado HJB-1600 e incluido en el segmento de tipo americano. Tiene 79,5 metros de eslora y 14 de manga, con una capacidad de congelación a bordo de hasta 1.600 metros cúbicos.

El acto desarrollado esta mañana en Vigo confirma la plena vuelta a la actividad de Hijos de J. Barreras, tras la entrega en 2011 de los ferrys gemelos ‘Volcán de Tinamar’ y ‘Volcán del Teide’, encargados por la naviera Armas; y después de que el pasado 16 de diciembre se materializase la entrada en el accionariado del grupo mexicano Pemex, a través de su filial PMI.

 
El nuevo flotel, cuyo plazo de construcción rondará los 29 meses, es el primero íntegramente diseñado en Vigo por Barreras.
El astillero vigués trabaja también en los preparativos del atunero encargado por el grupo mexicano Procesa, uno de los mayores comercializadores de atún del país azteca
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